Conciertos para el recuerdo: Eva Cassidy

Hay versiones que transcienden los originales y adquieren una vida musical paralela a estos.  Me vienen rápidamente a la cabeza como ejemplos conocidos With a little help from my friends (The Beatles) en la interpretación de Joe Cocker o Nothing compares 2U, compuesta por Prince para The Family pero popularizada por  Sinéad O’Connor.

Eva Cassidy se especializó precisamente en versiones. Con su voz, su guitarra y su estilo melancólico logró interpretaciones que han adquirido ese estatus de vida musical paralela. Saltó a la fama con  Over the Rainbow en 1993. Pero esta artista no sólo de la música, sino de la pintura , escultura y diseño, nunca fue acompañada por la fortuna. Después de ganar un premio Wammie  en la categoría de vocalista de Jazz en 1993 y otro en Rock tradicional y R&B  en el 94, firmaría con Blue Note Records para colaborar con una banda de pop-jazz. No fue una buena experiencia para Eva.  Pocos meses después abandonaría dicha colaboración en espera de un contrato potencial con Apollo Records que se iría al traste por la quiebra de la empresa.

Chris Biondo –ingeniero de sonido que mantendría una relación sentimental con Eva– y Al Dale –presentado a Eva por Biondo y convertido en su manager– decidieron por su cuenta hacer una grabación en directo que se ejecutaría en Blues Alley –famosísimo club de jazz en Washington– en enero de 1996. De nuevo el infortunio llevó a que, debido a un fallo técnico, la primera de las dos noches de grabación no fuese utilizable. Las actuaciones en vivo que vamos a disfrutar hoy pertenecen a dichas sesiones.

En julio de 1996 su odisea con el cáncer del que había sido operada en el 93 comenzaba de nuevo con un melanoma con metástasis osea. Eva optó por un tratamiento agresivo de quimioterapia que deterioró su salud rápidamente y que la llevaría al final de su vida el 2 de noviembre de 1996. Sus cenizas –según su deseo– yacen esparcidas en la reserva natural de St. Mary’s River Watershed Park en Mayland. Su influencia musical sin embargo continuará por mucho tiempo con nosotros.

Algún día pediré un deseo a una estrella
Y despertar donde las nubes están lejos
Detrás de mi.
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Lejos por encima de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás.

Over the rainbow

 

 

También puedes escuchar Live at Blues Alley en Grooveshark

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s