Como llegué a las Nuevas Músicas

Comienzo mi colaboración con el blog ‘Huerfanos de D3’ con una entrada muy personal, sobre cómo llegué a las Nuevas Músicas, y a conocer el programa Dialogos 3 y a Ramón Trecet. Todos los temas citados en esta entrada están en esta lista de reproducción, por si queréis ir escuchándolos mientras leéis.

Mis primeros recuerdos musicales vienen de mis padres, allá por los años 70, con la radio. Básicamente canción melódica española de aquella época, pero también pop y rock: los Beetles, los Brincos, Bonney M, etc.

Mis primeros recuerdos musicales propios comienzan en torno al año 1977, cuando abrió en Cartagena la nueva emisora de la Cadena Ser.  Recuerdo programas temáticos de Rock & Roll dirigido magistralmente por Felipe Nicolás (hoy en Onda Regional de Murcia) o de música funky y discotequera presentado por Jorge Plané (hoy en  Cadena 100). Hasta entonces solo había en Cartagena otra emisora de Radio Cadena Española (Hoy RNE) en la que había un programa los sábados por la noche (no recuerdo el nombre ni los artífices) gracias al cual empecé a escuchar grupos como Mike Oldfield: Crises, Pink Floyd: Wish you were here, Alan Parson’s Project: Eye in the Sky, Vangelis: Improvisación, Kraftwerk: The Robots, Tangerine Dream: Stratosfear, Jon Anderson sobre todo por las colaboraciones con Vangelis: I’ll find my way home.

Mientras tanto, estaba muy al tanto de todas las músicas que nos llegaban de la movida madrileña via radio, así como de Rock, heavy. Eran los años de Radio Futura, Alaska y pegamoides, Barón Rojo, ACDC, Scorpions, Kiss, OMD (fabuloso el Joan of Arc), etc. De esta época recuerdo temas que me llamaron la atención, como Isadora de mis paisanos Azul y Negro, pioneros del techno en España, o Arponera de Esclarecidos.

Allá por el año 1982 conocí a través de un compañero de colegio dos discos que marcaron mi futuro musical. Creo que las cintas en las que grabé ambos discos se “quemaron” del uso durante los 3 o 4 años siguientes:

  • El primero fue ‘Vuelo Químico’, segundo album de Neuronium (ver concierto en TVE)  (el primero fue Quasar 2c361). Por cierto, este disco fué mi primera compra por internet, y una de las rarezas de las que me precio.
  • El segundo fue ‘El Triangulo de las Bermudas’ de Isao Tomita. Susversiones electrónicas de algunos compositores clásicos me permitieron conocer algo mas a Tchaikovsky o Debussy.

Aproximadamente por la misma época, una serie de TV emitida en la 2 nos hizo descubrir a mucha gente a Joel Fayerman, gracias al tema principal de ‘La Aventura de las Plantas’. De la misma forma, series como Cosmos, y películas como Blade Runner, 2001 Odisea en el espacio, Tron  o Érase una vez en América fueron uniéndose al repertorio musical.

A la par, gracias a otro grupo de compañeros del instituto, comencé a escuchar a Milladoiro, LaBanda, Oskorri, Berrogüeto, Gwendal, Alan Stivell, La Musgaña, Nuevo Mester de Juglaría o Jethro Tull… Pocos años después, a través de una prima, descubrí a Maddy Prior y su banda Steeleye Span gracias al disco ‘Woman in the wings’. Luego descubrí, además, que Maddy fué la cantante solista del Incantations de Mike Oldfield.

A partir del año 1985, con la llegada a la Universidad empecé a buscar música diferente. Necesitaba ir mas allá y encontrar algo mas que la música comercial que se escuchaba por las emisoras de entonces. Había empezado a escuchar en Radio 3 programas como el Diario Pop entre otros, y en TVE ya sonaban Jazz entre Amigos o Musical Express.

Fué una época en la que comencé a escuchar a cantautores como Serrat: Mediterraneo, Sabina: Madrid, Pablo Milanés: Años, Silvio Rodriguez: Ojalá, o Alberto Pérez: Nos ocupamos del mar

También había ido hacia atrás en el tiempo musical, escuchando a grupos vocales de los 60 como The Mamas & the Papas, Peter, Paul & Mary, Joni Mitchell, Beach Boys, etc. También comencé a escuchar soul, blues, … ¿Quién no recuerda a Otis Redding y su fabuloso ‘Sitting on the dock of the bay’? De esta época es también mi gusto por Cocteau Twins, tras escuchar este ‘Song to the Siren‘ en Radio3.

Y de repente, durante el verano de 1986, en plena hora de la siesta, con la que estaba cayendo de calor mientras estudiaba para recuperar las asignaturas de primero de carrera, escuché en Radio 3 un tema que me iba a marcar para el resto de mi vida, al que sigo enganchado 25 años despues. Era la entradilla de un programa llamado ‘Diálogos 3’, que presentaba un tal Ramón Trecet, aunque tardé 2 años en saber quién cantaba este tema, y cómo se llamaba.

Pero mi relación con este programa, y las músicas que conocí gracias al mismo ya son otra historia, y serán motivo de próximas entradas en el blog.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s