Mis primeros recuerdos de Dialogos 3

Nota: Todos los temas mencionados en esta entrada se han agrupado en esta lista de reproducción y en el orden de mención, para que podáis escucharlos todos mientras leéis la entrada.

Como ya he comentado en una entrada anterior, el descubrimiento de Dialogos 3, durante el verano de 1986, supuso un hito para mi, y el acceso a todo un fantástico mundo musical completamente desconocido para mí, empezando por la sintonía del programa. Todavía hoy, despues de 25 años, continúo escuchando este tema, y me sigue gustando tanto como entonces.

Tardé casi 2 años en saber que este tema se llamaba ‘Harry’s Game’, y estaba interpretado por un grupo irlandés llamado Clannad. Enseguidacompré el primer LP que encontré de ellos, ‘Macalla‘, en el que había temas como ‘Caisleán Óir‘, o como ‘In a Lifetime‘, en el que colabora Bono de U2. A partir de este momento comenzé a conocer a muchos artistas, buena parte de los cuales continúan aquí 25 años despues.

Wim Mertens fué uno de los primeros, junto a Michael Nyman y a Philip Glass. Entre los tres formaban el grupo de los minimalistas. De Mertens recuerdo al principio temas instrumentales, hasta que un día sonó un impactante tema, con una fuerza brutal, tanto que el brusco final casi te dejaba sin respiración. Se llamaba ‘Maximizing the Audience‘, y tardé algún tiempo en saber que era de Mertens. Posteriormente, temas como ‘Struggle for Pleasure‘, ‘4 mains‘ y tantos otros ascendieron a Wim Mertens al olimpo.

De Michael Nyman habría que mencionar sus múltiples colaboraciones con el director de cine Peter Greenaway, que son muchas, y muy buenas. Yo me quedo con la primera que ví, ‘Drowning by Numbers‘ (en España se tituló ‘Conspiración de Mujeres’). Por cierto, Wim Mertens también colaboró con Greenaway en la banda sonora de ‘The Belly of an Architect‘, otra de mis películas de culto.

De Philip Glass es imprescindible ‘The Photographer‘, aunque su obra, así como sus colaboraciones en películas, es extensa. Llegué a su obra en último lugar, pues me parece el mas complejo de los 3 minimalistas. El orden de descubrimiento fué así: Mertens => Nyman => Glass.

Pat Metheny es un guitarrista y compositor de Jazz, aunque en Dialogos 3 sonó la banda que formó con Lyle Mays, Paul Wertico y Steve Rodby. De ellos aún hoy sigo escuchando ‘Last Train Home‘ y ‘Dream of the Return‘ cantado por Pedro Aznar.

Paul Winter Consort, es un grupo de excelentes músicos (Glen VelezPaul Halley, Eugene Friesen, Rhonda Larson, etc) alrededor de Paul Winter, quien a fecha de hoy aún está en activo. El primer disco que escuché se llamaba ‘Canyon’, que comenzaba con Glen Velez al tambor en ‘Grand Canyon Sunrise‘, y contenía temas como ‘River Run‘. Aún hoy suelo cerrar los ojos para dejar correr la imaginación pensando en ese amanecer en Colorado. Gracias a Paco, amigo y compañero de carrera, músicas y conciertos, me acabaron gustando aún mas.

Nightnoise fué un grupo formado por Johnny & Phill Cunningham y Triona & Micheal NiDhomnail que ya habían tocado juntos en la Bothy Band y en Relativity junto a Billy Oskay y Brian Dunning. Los primeros temas que recuerdo fueron ‘Shadow of Time‘ o ‘At the races‘. Trecet puso muchas veces ‘When She Sleeps‘, de Relativity, aunque a mi me gustaba mas ‘Siún Ní Dhuibhir‘.

También sonaba entonces Loreena McKennit. Recuerdo lo primero que escuché: ‘Lady of Shallot‘, del disco ‘The Visit’, el primero que tuve. Luego conseguí el resto de su discografía, de la que me sigue hipnotizando este ‘Stolen Child‘ de su primer disco ‘Elemental’. No he llegado a verla en concierto, aunque el de la Alhambra de Granada debió de ser único.

 A finales de los 80 comenzó a sonar un grupo escocés llamado Capercaillie, con la encantadora voz de Karen Matheson al frente, que me dejó boquiabierto con temas como ‘Fisherman’s Dream‘ o ‘Both Sides the Tweed‘.

En otoño de 1988 se publica el disco ‘Watermark‘ de Enya, con gran difusión en emisoras de radio. Dialogos 3 también se hizo eco del disco. Fué presentada como familia de Clannad, grupo en el que comenzó su andadura musical. Además del archiconocido ‘Orinoco Flow‘, había temas como el propio ‘Watermark‘, ‘Storms in Africa‘ o ‘Cursum Perficio‘ que me llamaron mucho la atención. Enya es otra de mis artistas favoritas. Tanto es así que el día que llegue a actuar en directo, no estoy seguro de lo que llegaría a hacer para estar allí donde fuese a celebrarse.

Lito Vitale también llevaba sonando casi desde el principio de los tiempo. Inolvidables ‘Ese amigo del Alma‘ (por cierto, dedicado a Lyle Mays) o este ‘Discreto encanto de ser Porteño‘ de sus primeros discos en España. Aún guardo con mucho cariño algún CD que alguien me trajo directamente de Argentina.

Naturalmente, había muchos mas artistas, como Suzanne Cianni (‘Hotel Luna‘ o ‘Velocity of Love‘), Bill Douglas (Deep Peace), Will Ackerman (Visiting), Penguin Café Orchestra (Music for a Found Harmonium), Madredeus (O Pastor), Himekami (Dancing Birds), Andreas Vollenweider (Moon Dance), Ray Lynch (Celestial Soda Pop), Mark Isham en solitario (Tibet) o con Tanita Tikaram (Blue Moon) , Yanni (Santorini), Richard Stoltzmann (versionando a Bach en Siciliano o en este For Free con Judy Collins), Philip Aaberg (Out of the Frame), Rubaja en solitario (Break of Day) o con Hernández (Puerta del Sol), David Arkenstone (Valley in the Clouds) … La lista es interminable.

En el año 1990 Lito Vitale vino a España a hacer una gira y, para mi sorpresa, uno de los conciertos era en Cartagena, el 22 de Mayo. Tras Lito vinieron a tocar otros artistas (entre Cartagena, Murcia y Madrid) pero eso es ya otra historia. Aquel primer concierto en Cartagena hoy ha derivado en el festival ‘La Mar de Músicas‘ que continúa ofreciendo grandes conciertos.

Para mi, aquel año 1990 marcó otro hito personal. Acabé la carrera, comencé a trabajar y, por tanto, el seguimiento del programa DIALOGOS 3 se hizo bastante mas dificil, aunque afortunadamente Trecet solía hacer periódicamente programas del tipo artista-título-canción, artista-título-canción en los que repasaba aquello que sonaba y que le gustaba, por lo que no era dificil seguir las novedades, aunque fuesen de verano en verano.

Pero eso es ya otra historia, que continuará en próximas entradas….

4 pensamientos en “Mis primeros recuerdos de Dialogos 3

  1. Gracias por tu blog. Yo también descubrí por esos años a Dialogos 3 y llenó mi casa y mi alma de música durante mucho tiempo. Después, cuando me enteré de que nos habíamos quedado “huérfanos” lo sentí muchísimo. A Trecet le han dicho de todo, pero hay una cosa innegable: en los tiempos del Jurásico, sin internet, sin tantas emisoras, sin televisiones… el trajo aires nuevos y diferentes …

Responder

