Las Nuevas Músicas y el Cine

Para alguien como yo a quien le gusta la música, pero también es un enamorado del cine, no podía ser de otra manera que llegase a escribir un intento de recopilación de músicas en el cine. No pretendo llevar un orden, ni una catalogación. Únicamente deseo expresar aquellas músicas en el cine que me han llamado la atención. Todos los temas y vídeos de esta entrada están recopilados en esta lista de reproducción, por si deseáis escucharla mientras leéis.

Y tampoco podía comenzar de otra manera sino con Peter Greenaway, pues sus colaboraciones con músicos NA han sido extensas. Michael Nyman colaboró extensamente con Greenaway en las películas ‘El Contrato del Dibujante‘, ‘A zed and two noughts‘, ‘Drowning by Numbers‘, ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante‘ y ‘Prospero’s Book‘, su última colaboración. En 1989 Venture publicó una caja de 4 CD’s con las cuatro primeras. Michael Nyman tras la ruptura profesional entre ambos realizó la banda sonora de ‘El Piano‘ con gran éxito de crítica y público.

Wim Mertens compuso la banda sonora de ‘El vientre del arquitecto‘, protagonizada por Brian Denehy (también conocido por ‘Cocoon‘), con una impresionante Roma como actriz adicional. Dicha banda sonora contenía temas conocidos de Mertens como ‘Struggle for pleasure‘ o ‘Birds for the Mind‘.

Ennio Morricone, conocido por sus bandas sonoras de aquellos spaguetti western de Sergio Leone con su característico silbido (por cierto, gracias al español Curro Savoy), publicó en los 80 grandísimas bandas sonoras como ‘La misión‘, ‘Cinema Paradiso‘ todo un homenaje al cine, ‘Érase una vez en América‘ o ‘Los Intocables de Elliot Ness‘.

Angelo Badalamendi es bien conocido como compositor de bandas sonoras como ‘Terciopelo Azul‘, ‘Corazón Salvaje‘ o ‘Lost Highway‘, todas de David Lynch, o de la serie de TV ‘Twin Peaks‘.

Ryuichi Sakamoto es otro gran conocido de música de películas como ‘Feliz Navidad Mr. Laurence‘ en la que participa un jovencito David Bowie, ‘Tacones Lejanos‘ de Almodovar, ‘El Último Emperador‘ o ‘El Cielo Protector‘, estas últimas de Bernardo Bertolucci.

Wendy Carlos fué una de las pioneras en la música electrónica, versionando multitud de composiciones clásicas. Adiconalmente colaboró en tres grandes bandas sonoras: ‘La Naranja Mecánica‘ en 1971, ‘El Resplandor‘ en 1980 y ‘Tron‘ en 1982.

Otro de los grandes de la música para cine es Vangelis, sobre todo por la música para la serie de TV ‘Cosmos‘, y por tres bandas sonoras soberbias: Carros de Fuego, por la que consiguió el oscar a la mejor banda sonora en 1981, ‘Blade Runner‘ de 1982, cuya banda sonora se publicó 12 años despues, y ‘1992: la Conquista del Paraíso’. Vangelis, sin embargo, nunca ha querido ser reconocido como compositor de Bandas Sonoras, y si por el resto de sus trabajos.

Por el contrario, Hans Zimmer si tiene una larguisima trayectoria profesional como compositor de bandas sonoras, entre las que podemos mencionar ‘Thelma y Louise‘, ‘La Casa de los Espíritus’, ‘El Rey León‘, ‘Piratas del Caribe’ o ‘Rey Arturo’. Incluir todas aquí es materialmente imposible.

Lo mismo ocurre con Mark Isham, otro extenso compositor de bandas sonoras, como por ejemplo ‘De ratones y Hombres’, , ‘Quiz Show‘, ‘El pequeño Tate‘, ‘Once upon a time‘, ‘Crash‘ o ‘Twisted‘.

Maurice Jarre, además de padre de Jean Michel, es todo un clásico entre los compositores de bandas sonoras de películas, tales como ‘Doctor Zhivago‘, ‘Lawrence de Arabia‘, ‘Gorilas en la Niebla‘, ‘El Club de los Poetas Muertos‘ o ‘Ghost‘. ¿Os suenan estas películas?

Grande entre los grandes es John Williams. Con solo mencionar alguna de sus bandas sonoras, la mayoría de ellas en colaboración con Steven Spielberg o George Lucas, podemos darnos cuenta de la magnitud de quien hablamos. ‘El violinista en el Tejado‘, ‘Superman‘, ‘La Guerra de las Galaxias‘, ‘Tiburón‘, ‘E.T. el Extraterrestre‘, ‘El Imperio del Sol‘, ‘Encuentros en la Tercera Fase‘, ‘Indiana Jones‘, ‘Parque Jurásico‘, ‘La Lista de Schindler‘ o ‘Harry Potter‘, entre otras muchas. Posee 5 oscars por El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Tampoco me quiero olvidar de otros clásicos como Jerry Goldsmith (La Profecía, Star Trek, Alien el octavo pasajero), Henry Mancini (La Pantera Rosa, Desayuno con diamantes, The Blues Brothers), Elmer Bernstein (Los siete magníficos, Los Diez Mandamientos, La Edad de la Inocencia, Grandes Éxitos) o Charles Chaplin, quien además de actor y director, componía las bandas sonoras de sus películas (Candilejas, Tiempos Modernos)

En cuanto a compositores españoles de bandas sonoras está Alberto Iglesias, que ha participado, entre otras, en buena parte de las películas de Almodovar (‘La piel que habito‘, ‘Todo Sobre mi Madre‘, ‘Hable con ella‘ con Vicente Amigo) aunque no ha sido el único (El Jardinero Fiel, Lucía y el Sexo, Los Amantes del Círculo Polar). No me resisto a mencionar a Ismael Lo, que participa con el tema ‘Tajabone‘ en la banda sonora de ‘Todo Sobre mi Madre’.

Por último quiero mencionar otras películas cuyas bandas sonoras me siguen resonando de vez en cuando, como ‘Cotton Club‘, ‘Leolo‘, ‘Azul‘,  de la trilogía de Krzysztof Kieslowski, con música de Zbigniew Preisner (‘El Jardín Secreto‘, ‘Europa Europa‘), El señor de los anillos – que incluye colaboraciones de Enya, aunque nunca entendí porqué no utilizaron la evidente Lothlórien. Enya tiene además otras colaboraciones con el cine como  The Frog PrinceDreams. Se me quedan muchas otras bandas sonoras en el tintero, imposibles de recopilar aquí.

No me resisto a finalizar esta entrada con dos alegres temas musicales: The lion sleeps tonight (El rey Leon), y Don’t Worry,  be Happy (Ratónpolis). Buscad la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s