Colaboraciones en Nuevas Músicas

Las colaboraciones entre músicos siempre han sido habituales. Las nuevas músicas no van a ser menos. En esta entrada pretendo incluir algunas colaboraciones de algunos de “nuestros” músicos con otros, muchos de ellos conocidos por el “gran” público. Sorprendentemente, alguno de los temas han sido bastante conocidos, pero no reconocíamos quién había por detrás. Otros casos son verdaderas curiosidades.

Como en ocasiones anteriores, aquí teneis la lista de reproducción de todos los temas de esta entrada del blog, para que podáis escucharlas mientras leéis.

La primera colaboración que guardo en mi recuerdo fué de Pat Metheny con David Bowie, con el fabuloso ‘This is not America‘. Path Metheny tiene una versión instrumental del mismo tema, llamada ‘Chris‘. Pat Metheny también ha colaborado con Noa en ‘Calling Home‘ y en ‘Child of Man‘.

Enlazando con el párrafo anterior, Noa participó hace años en el musical ‘Notre Dame de Paris’, dándole voz a la gitana Esmeralda. La música es nada mas y nada menos que de Richard Cocciante. Uno de los temas de dicho musical es éste ‘Bohemienne‘.

Una de las colaboraciones que mas me gusta es este tema ‘For free‘, compuesto originalmente por Joni Mitchell, y en esta impresionante versión en directo cantado magistralmente por Judy Collins acompañada por Richard Stoltzman y Bill Douglas.

Otro tema que no deja de gustarme es este ‘Seven Seconds‘, cantado por Neneh Cherry (hermana de Eagle-Eye e hijastra del trompetista de Jazz Don Cherry) y Youssou N’Dour.

Tribalistas fué un proyecto conjunto de Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes que publicaron un disco en 2002, cuyo mayor éxito fué este ‘Já sei Namorar‘, pero que incluía temas como este ‘Passe em Casa‘ o incluso un villancico: ‘Mary Cristo‘.

Zucchero publicó un disco de colaboraciones en 2004 del que destacaría ‘Pure Love‘ con Dolores O’Riordan o ‘Cosi Celeste‘ con Cheb Mami, sin olvidar ‘I lay down‘ con John Lee Hooker, ‘Sing a Song‘ con B.B. King o ‘Dune Mosse‘ con Miles Davis. Ahí es nada.

Clannad y Bono (U2) colaboraron en el tema ‘In a lifetime‘, publicado en el disco Macalla. Los escoceses Runrig han colaborado con Paul Monsey en temas como este ‘An Toll Dubh‘.

Dentro de las curiosidades, en 1968 se formó el grupo Aphrodite’s Child que publicó temas como este ‘Five O’Clock‘. En el vídeo aparece un reconocible Demis Roussos (voz y guitarra), así como un sorprendente teclista conocido como Vangelis, primo del anterior. ‘Spring, summer, winter and fall‘ fué otro de sus éxitos.

Otra colaboración sorprendente es este tema ‘Akelarre‘, que reune a Kepa Junquera con La Orquesta Mondragón. La cara del pobre Kepa Junquera en medio de todo este circo es todo un poema.

No me quiero olvidar de otra colaboración española: La fabulosa voz de Paloma Berganza, especializada en canción francesa, con la genialidad al piano del Jazzman Horacio Icasto. Oiganse los siguientes “Sous le ciel de Paris“, “Padam Padam“, “Milord” o “Ne me quite pas“.

Adicionalmente, una conocida voz de finales de los 80, Tanita Tikaram, publicó algunos temas en colaboración con Mark Isham, como ‘I never will know‘ y una fabulosa versión de ‘Blue Moon‘.

Esta recopilación no hubiera sido la misma sin la colaboración de Jaime, Jorge, Cuchulain, Annie, Concha, Juan Antonio, Antonio, Pedro, Pablo y todos los colaboradores del grupo Dialogos 3 por Ramón Trecet en Facebook. Gracias a todos.

Naturalmente, cualquier nueva aportación será bienvenida para incluir las colaboraciones en el blog. ¡¡Que las disfrutéis!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s