Discográficas de Nuevas Músicas I: Windhan Hill (I)

Comienza aquí la primera de una serie de entradas sobre discográficas dedicadas a las nuevas músicas. La razón principal para publicar esta serie de entradas se debe, básicamente, a que estas discográficas se han especializado en Nuevas Músicas, generando una “imagen de marca” muy especializada y concreta, que hizo que todos supiéramos qué tipo de música producían, aunque no conocieramos a los artistas.

Al igual que en ocasiones anteriores, la lista de reproducción de esta entrada la podéis encontrar aquí. No están todos los temas, pues alguno de los links musicales no están en youtube.

Como no podría ser de otra manera, hay que empezar hablando de Windham Hill.

Windham Hill fué fundada en 1976 por Will Ackerman (Wikipedia), conocido guitarrista y productor, nacido en Alemania del Este, y adoptado por una familia americana con la que vivió en Windham County (Vermont). Posteriormente, tras varias adquisiciones, la discográfica pasó a pertenecer a BMG, actualmente adquirida por Sony. Will Ackerman, según sus propias palabras, se desvinculó de Windham Hill en 1992, aunque sigue componiendo y produciendo.

La web de la discográfica deja mucho que desear en cuanto a diseño y funcionalidad, en contraposición con las páginas web de muchos de los artistas de la compañía. Comparar con la web de Windham Hill Discography que gestiona un fan y os sorprenderéis . La actual SONY no parece saber muy bien qué hacer con estos tipos de música (¿Porqué me sorprende, todavía?). Los links a Facebook y Twitter redirigen a las cuentas de A&M Records, que dispone de un catálogo muy heterogéneo, pero muy desordenado y deshubicado.

Es una pena que acabaran así dos sellos míticos (A&M Records fué toda una institución en los años 60, 70 y 80 con músicos como The Carpenters, Joe Cocker, Fairport Convention, Carole King, Supertramp, Sex Pistols, The Police, Janet Jackson, Suzzane Vega, …), pero ¿qué tienen en común A&M Records y Windham Hill? Es una pregunta retórica.

Como la historia está en Internet, vamos a lo que vamos, a la Música. Por supuesto, hablando de Windham Hill, hay que empezar por su fundador. Conocí a Will Ackerman a finales de los 80, gracias a los álbumes ‘Imaginary Road‘ y ‘Passage‘, por temas como ‘Region of Clouds‘ o ‘Processional‘ aunque, sin duda, el temas mas conocido en España fué ‘Visiting‘. En 1993, con Ackerman fuera ya de la compañía, se publicó el recopilatorio ‘Windham Hill Retrospective‘.

Will Ackerman tiene su propia página web, facebook, y myspace, además de la de su estudio Imaginary Road.

Probablemente, el grupo mas conocido de Windham Hill ha sido Nightnoise, cuya relación duró 10 años, desde el “comienzo” del grupo como cuarteto en 1987 con la publicación del disco ‘Something of Time‘, hasta la publicación del disco ‘The White Horse Sessions‘, último disco del cuarteto como tal. Es imposible elegir un único tema del grupo, pero si tengo que elegir, me quedo con estos dos: ‘At the Races‘ y esta fabulosa versión del ‘Moondance‘ de Van Morrison.

Nightnoise no continúa actualmente en activo (echamos mucho de menos a Michael O’Domhnaill y a Johnny Cunningham), aunque si continúan Phill Cunningham (twitter, MySpace), Triona Ni Dhomhnaill (myspace, The Selkie, Facebook), y Billy Oskay con su Big Red Studio. No he podido saber nada mas de Brian Dunning, flautista de la formación original, ni de John Fitzpatrick, su último violinista.

George Winston también tuvo bastante éxito, y se ha mantenido ahí desde entonces. Aquí nos llegaron entonces discos como ‘Autumn‘ o ‘December‘, con ese característico color blanco que lucía tan bien en los LP. Escuchar, por ejemplo, ‘Snow‘, ‘Thanksgiving‘, este villancico, o este ‘Colors/Dance‘.

George Winston mantiene su propia página web, tiene twitter, Myspace y Facebook.

No sabía que Wim Mertens había publicado 2 discos en Windham Hill, ‘Whisper Me‘ y ‘Close Cover‘. En el primero estaba, entre otros, este ‘The Fosse‘, y en el segundo el grandísimo ‘Struggle for pleasure‘. Según parece, fué una reedición de ambos discos, como mero aprovechamiento de la discográfica tras la grandísima acogida de sus conciertos en Chicago y Los Ángeles (ver Fuente).

Una curiosidad mas. Windham Hill publicó en 1997, Will Ackerman vendió la compañia en 1992, un disco recopilatorio de Vangelis. (Se pueden escuchar los temas del disco en el link y también aquí). Gran sorpresa para mi, pues no ubico a Vangelis con el resto de artistas de la compañía, pero claro, eran otras épocas y otros gestores. Sin comentarios.

Faltan muchos artistas mas. Dada la envergadura de los artistas a tratar, he preferido dividir la tarea en dos entradas. Esta es la primera, y habrá una segunda entrada próximamente.

Anuncios

Un pensamiento en “Discográficas de Nuevas Músicas I: Windhan Hill (I)

  1. Pingback: Alex de Grassi « Músicos « Huérfanos de Diálogos 3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s