Discográficas de Nuevas Músicas II: Windham Hill (II)

Continuamos con la entrada anterior sobre la compañía Windham Hill en el punto donde la dejamos. Como en ocasiones anteriores, os dejo la lista de reproducción de los temas del post para escucharlos durante la lectura.

Philip Aaberg es un pianista y compositor americano que, bajo mi punto de vista, representa fielmente la filosofía y buen hacer del sello. Su primer disco en Windham Hill fué ‘High Plains‘ en 1985, al que seguirían ‘Out of the Frame‘ en 1988 y ‘Upright‘ en 1989. En España fué conocido en aquella época por temas como ‘High Plains‘, ‘Out of the Frame‘, ‘Reflections‘ o ‘Upright‘. En 1992 colaboró en el recopilatorio ‘The Impresionists‘ con el tema ‘Sonatina/ Moderé‘. Casi todos estos discos tenían aquellas carátulas blancas tan reconocibles.

En el año 2000 Philip Aaberg fundó su propio sello discográfico, Sweet Grass Music, tiene perfil en Facebook y página en MySpace.

Mark Isham es un trompetista y compositor conocido sobre todo porque ha compuesto una extensa lista de bandas sonoras para cine. Publicó su primer disco ‘Vapor Drawings‘ en Windham Hill en 1983, uno de cuyos temas – ‘On the Threshold of Liberty‘ – apareció al año siguiente en el recopilatorio ‘Windham Hill Sampler ’84‘. Cabe destacar, entre otros, la publicación del disco ‘Mark Isham’ en 1990, que incluye dos colaboraciones con Tanita Tikaram: ‘I Never Will Know‘ y ‘Blue Moon‘.

Mark Isham tiene su propia página web, mantiene una página en Facebook, cuenta en twitter y en MySpace.

Alex de Grassi es un guitarrista americano que comenzó a colaborar con Windham Hill casi desde el principio, publicando en 1978 su primer disco ‘Turning: Turning Back‘, al que siguieron bastantes mas a lo largo de los años. Del primer disco podemos escuchar el tema que le da nombre. Del segundo disco ‘Slow circle‘ (1979) recuerdo el tema ‘Inverness‘ o este ‘First Circle I‘. Del tercer disco ‘Clockwork‘ podéis escuchar el tema de mismo nombre.

Alex deGrassi tiene página web propia (también accesible via Tropo Records), tiene cuenta en MySpace, en iTunes y en facebook.

Michael Hedges y Michael Manring son guitarrista y bajista americanos que publicaron su primer disco ‘Breakfast in the Field‘ en 1981 – este es el tema que da nombre al disco, aunque en España fueron conocidos por su segundo disco ‘Aerial Boundaries‘, que comenzaba con el tema del mismo nombre. Manring posteriormente se independizó, publicando su primer disco en solitario ‘Unusual Weather‘ en 1986, que comienza con este ‘Welcomming‘. Por desgracia, Hedges falleció en 1987 en un accidente de tráfico, aunque Manring continúa en activo.

Michael Manring mantiene su página web, tiene cuenta en Facebook, MySpace, y una cuenta en twitter que da la impresión que está gestionada por algún fan o colaborador. Michael Hedges tiene presencia en la web aún hoy.

Siempre había asociado con Windham Hill a Ray Lynch, multiinstrumentista americano, que empezó a publicar discos en 1983, aunque la fama le llegó en 1984 con ‘Deep Breakfast‘, del cual vendieron 50.000 copias desde su propio apartamento. En contra de lo que yo creía, Ray Lynch no formó parte de Windham Hill hasta 1996, tras la fusión con otras compañías como RCA y Private Music (fuente Wikipedia). De aquel disco ‘Deep Breakfast’ pudimos disfrutar de temas como ‘the Oh of Pleasure‘ o ‘Celestial Soda Pop‘. Del primer disco ‘The sky of mind‘ pudimos escuchar temas como ‘Pavane‘. Del tercer disco ‘No Blue Thing‘ podemos escuchar el tema del mismo nombre.

Ray Lynch tiene su propia página web, cuyo diseño no es especialmente atractivo, tiene una página en facebook, probablemente creada por terceros con información extraída de Wikipedia y sin actividad especialmente relevante, al igual que su página en MySpace.

Richard Stoltzman es un clarinetista americano bien conocido en España, de formación clásica, aunque también ha tocado jazz y nuevas músicas. Participó en el recopilatorio de Windham Hill ‘The Carol of Christmas‘ (1996) con el tema ‘Dona Nobis Pacem‘, así como en un recopilatorio ‘Winter Solstice Vol.6‘ (1997), con una ‘Sonata para dos clarinetes‘. También colaboró con artistas como Bill Douglas y Judy Collins (todos en RCA Victor) en esta espectacular versión del tema de Joni MitchellFor free‘. Sin embargo, al igual que con Ray Lynch, no me consta que haya publicado discos en Windham Hill fuera de estas recopilaciones. Supongo que la integracion posterior de RCA en SONY, junto a Windham Hill/A&M/BMG facilitaría estas colaboraciones.

Richard Stoltzman tiene página web, perfil y página en facebook, mantiene su propio blog, y perfil de MySpace.

Aún faltan varios artistas mas (Montreux, Paul McCandless, Tim Story, Ira Stein & Russel Walder,  Liz Story, etc.)  que justifican una tercera entrada que llegará próximamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s