Discográficas de Nuevas Músicas III: Windham Hill (y III)

Tras el parón de verano, mas largo de lo habitual, continuamos con la última entrada, tras las anteriores (primera y segunda)  sobre la compañía Windham Hill (official, unofficial, wikipedia) en el punto donde las dejamos.

Como siempre, os dejo la lista de reproducción de esta entrada, por si queréis ir escuchando los temas mientras leéis.

David Arkenstone (wikipedia) es un músico americano que publicó la mayoría de sus discos en Narada, excepto The Celtic Book of Days (1998) y Citizen of the World  (1999). Dedicaremos mas atención a este artista en una entrada posterior dedicada a Narada, aunque aquí os dejo un par de temas ‘Road to the Faire‘ y ‘Into the Dream‘.

Paul McCandles (wikipedia) es un oboista americano con un amplio bagaje jazzistico, fundador de la banda Oregon, y colaborador de bandas como  Paul Winter Consort (Canyon o Wolf Eyes, entre otros) o  Béla Fleck and the Flecktones (Live at the Quick). McCandles incluye en su extensa discografía dos discos de estudio en Windham Hills: ‘Heresay‘ (1988) y ‘Premonition‘ (1992), y colaboró en casi 20 compilaciones de la compañía entre 1987 y 1999.

En Dialogos 3 sonó mas de un tema, como este ‘Sojourner‘ o este otro ‘Last Bloom‘. Su oboe es claramente reconocible en este ‘River Run‘ de Paul Winter Consort. Por último no me resisto a incluir este tema ‘The Silence of a Candle‘ de su banda Oregon.

Paul McCandles está en Facebook y en MySpace, y mantiene activa también la web de Oregon.

Ira Stein (piano) y Russel Walder (oboe) son dos compositores americanos que debutaron en 1982 (tenían 20 y 23 años) con la publicación del disco ‘Elements‘ en la compañía, a los que siguieron ‘Past Light‘ (1983) en el que colaboraron con Will Ackerman, ‘Transit‘ (1986) y ‘Under the Eye‘ (1990), colaboraciones con otros artistas (‘History of my Heart‘ con Suzanne Cianni) y múltiples compilaciones de Windham Hill. La discografía de ambos aparece detallada en la entrada de Walder en la wikipedia.

Temas para escuchar: ‘Elements‘ y ‘Caravan‘ del primer disco juntos, ‘The Underground‘ del segundo disco.

También tenéis una lista de reproducción ‘The Calling‘ utilizada por un canal meteorológico americano.

No he encontrado mucha mas información sobre Ira Stein (años 1994/ 96), salvo las colaboraciones con Will Ackermann, Paul McCandless o Suzanne Ciani, y que estaba muy centrado en música de Jazz.

Russel Walder ha fundado Nomad Soul Music, mantiene cuenta en iTunes, tiene cuenta en Facebook y en MySpace.

Tim Story es un compositor de música de cámara americano (wikipedia) que empezó a componer en su casa a principios de los 70. De 1981 a 1986 publicó varios discos, hasta que en 1987 Will Ackerman le invitó a publicar ‘Glass Green‘, su único disco en el sello, aunque participó en varias recopilaciones posteriores.

Para escuchar: ‘Glass Green‘ o esta lista de reproducción.

Tim Story mantiene cuenta en twitter, mySpace o en Jango.

Liz Story es una pianista y compositora americana que comenzó a tocar el piano a los 11 años. Tras unos años en Alemania, regresó a Estados Unidos donde continuó los estudios musicales hasta que Will Ackerman escuchó una cassette con improvisaciones y la invitó a publicar su primer disco ‘Solid Colors‘ en 1983, al que seguirían muchos mas (wikipedia).

Para escuchar: ‘Solid Colors‘ o esta lista de reproducción.

Liz Story mantiene cuenta en MySpace, en Facebook y en iTunes.

Scott Cossu es un pianista americano con múltiples influencias musicales. Realizó su primera grabación ‘Still Moments‘ en 1978 como regalo para amigos y familiares. Ese mismo año tocó en el intermedio de un concierto de Will Ackerman y Alex de Grassi. ‘Spirals‘ fué su primer disco: jazz, blues, latin, al que seguiría una extensa discografía. Gran amigo de George Winston, llegaron a realizar varios tours en el Escarabajo de George. También colaboró, entre otros, con Eugene Friesen en el album ‘Reunion‘.

Para escuchar: ‘Shepherd’s Song‘ y ‘Gwenlaise‘ del mencionado álbum.

Scott Cossu mantiene cuenta en mySpace, perfil y página en Facebook, y cuenta en iTunes.

Oystein Sevag es un teclista, flautista y compositor noruego (wikipedia) nacido a finales de los años 50 cerca de Oslo.  Con una formación musical clásica, aunque tocó el bajoen un grupo de rock, en los 80 comenzó a experimentar con la música electrónica, cuyos resultados se plasmaron en su primer álbum, ‘Close Your Eyes and See‘ (1989). El éxito del disco permitió a Sevåg que su siguiente producción, ‘Link‘ (1993) fuese publicada en el sello Windham Hill.

En Dialogos 3 sonó bastante el tema ‘Horizon‘ (Close your eyes and see). Del mismo disco aquí teneis ‘Norwegian Mood‘, así como ‘Miles Away‘ (Link).

Oystein Sevag mantiene cuentas en MySpace, iTunes (en solitario) o con Lakki Patei, o en Twitter. Tambien podéis encontrar música en goear.

Montreux fué una banda de fusión americana, especializada en mezclar jazz y bluegrass, que estuvo activa entre 1982 y 1990 grabando en Windham Hill. Entre los miembros del grupo estuvieron Barbara Higbie, de la que hablaremos a continuación, y Michael Manring, de quien ya hemos hablado anteriormente.

De su corta discografía recuerdo que sonara en Dialogos 3 al menos el segundo disco ‘Live at Montreaux’, o temas como ‘To Be‘. Este otro tema, ‘Sign Languages‘ da nombre a su disco de 1987.

Barbara Higbie es una pianista, violinista, cantante y compositora americana que ha participado en mas de 65 discos, incluyendo una colaboración con Carlos Santana o Liz Story.

Algunos de sus temas: ‘True Story‘ o ‘Tip the Canoe‘ son capaces de quitar el hipo.

Shadowfax fué un grupo de música electrónica formado en 1972 y activo hasta 1995 cuando su lider  Chuck Greenberg murió de un ataque al corazón. Sus discos mas conocidos fueron Shadowfax y Folksongs for a Nuclear Village.

Algunos de sus temas fueron: ‘Another Country‘, ‘The Big Song‘, ‘Petite Aubade‘ o ‘Road to Hanna‘, todos ellos publicados en diversas retrospectivas de Windham Hill.

The Nylons es un grupo vocal ‘a capela’ (Wikipedia) fundado en 1978 en Toronto, Canadá, que publicaron discos entre 1982 y 1989 en EEUU en el sello Windham Hill (en Canadá en Attic Records). Han tenido varios temas conocidos, y que sonaron mucho en Dialogos 3: ‘Happy Together‘, ‘Kiss Him Goodbye‘ y ‘The Lion Sleeps Tonight‘.

The Nylons mantienen cuenta en Facebook, mySpace o iTunes.

Philippe Saisse es un teclista, compositor y productor francés que, desde 1979, ha publicado algunos discos en solitario, pero sobre todo ha colaborado con artistas como Al DiMeola, Steve Winwood, The Rolling Stones, Grace Jones, Al Jarreau, ….

En Dialogos 3 sonó este tema Rameau’s Nephew,y aquí tenéis también este ‘Land of the Morning Calm‘.

Philippe Saisse mantiene canal de Youtube, mySpace, iTunes, Facebook o Twitter.

En resumen, muchos de los artistas continúan trabajando, otros han desaparecido. VArios comenzaron su andadura musical en ella, y le deben bastante, sin embargo otros artistas aparecen ligados a la discográfica muchos años después, cuando ya no pertenecía a Will Ackerman, e imagino que intentaba aprovechar el tirón comercial de los mismos.

Pero si hay algo que caracterizó a Windham Hill, al menos mientras fué de Ackermann, fué una homogeneidad y estilo muy característicos a la hora de seleccionar músicos, y una calidad exquisita (y cantidad en número) en sus recopilaciones, que le permitían dar a conocer su catálogo mediante las mismas.

Y para terminar con la discográfica Windham Hill, un regalo: esta Lista de reproducción de composiciones varias.

Buscad la belleza, que es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.

Un pensamiento en “Discográficas de Nuevas Músicas III: Windham Hill (y III)

  1. Pingback: Discográficas de Nuevas Músicas (I): Narada « Información « Huérfanos de Diálogos 3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s