Discográficas de Nuevas Músicas (I): Narada

Continuamos hablando de discográficas especializadas en Nuevas Músicas, y en este caso nos centramos en Narada, la otra de las grandes discográficas americanas, despues de Windham Hill.

Como en entradas anteriores, esta lista de reproducción contiene los temas de esta entrada, para escucharlos mientras dure la lectura.

Narada se formó en 1983 (wikipedia), tomando el nombre de la mitología hindú: Es un sabio divino, retratado como un monje viajero que posee la habilidad de viajar a otros planetas (muy oportuno, si consideramos cómo fué capaz de transportarnos a planetas musicales desconocidos hasta entonces). Como curiosidad, en la serie Star Trek aparecía una nave minera Romulana llamada Narada.

Fué un sello independiente distribuído por MCA Records hasta que en 1997 pasó a manos de EMI quedando bajo el paraguas de Virgin Records. En Discogs podéis encontrar una buena recopilación de CD’s y vinilos de Narada.

Comenzamos con artistas y música de la compañía con David Arkenstone (wikipedia), músico instrumental americano nacido en 1952 que estudió música en el instituto donde formó una banda de rock progresivo. Pronto descubrió la música de Kitaro, junto con otras bandas como Emerson, Lake & PalmerDeep Purple yYes, que influyeron en su extensa discografía (40 álbums de estudio).

Publicó su primer disco ‘Valley in the Clouds‘ en 1987, al que siguieron muchos mas en Narada, incluyendo colaboraciones con Kostia, David Lanz y su segunda ex-mujer Diane. Publicó dos discos (The Celtic Book of Days – 1998 y Citizen of the World – 1999) en Windham Hill, como ya hemos comentado en una entrada anterior.

En España muchos le conocimos por el tema ‘Yosemite‘, publicado en ‘The Narada Wilderness Collection‘, una de las recopilaciones que hicieron famoso al sello.

Algunos temas para escuchar: ‘Yosemite‘, ‘Eastern Dream‘, ‘Ancient Legend‘, ‘Stepping Stars‘, ‘The Great Wall‘, ‘Top of the World‘ o ‘To Isengard‘, extraído de un disco dedicado a la ‘Tierra Media‘, pues Arkenstone es un enamorado de J.R.R. Tolkien.

David Arkenstone mantiene, además de su propia web, su página oficial en Domo Music, cuentas en Facebook y Twitter, Myspace o iTunes.

David Lanz es un pianista estadounidense nacido en Seattle en 1950 (wikipedia) que comenzó su carrera como instrumentista en los años 60. A finales de los 70 fué el director musical de la banda “The Sweep”, pero tras la separación del grupo, comenzó a tocar sus propias composiciones al piano en algunos clubs de Seattle.

Su extensa discografía comenzó en 1983 con ‘Heartsounds‘, aunque en España el disco mas conocido fué ‘Cristofori’s Dream‘. Su siguiente álbum ‘Skiline Firedance‘, compuesto de 2 CD’s con versiones orquestadas y al piano solo de los mismos temas, muestra su gran maestría tanto en la composición como en los arreglos.

Temas para escuchar: ‘Cristofori’s Dream‘, ‘Spiral Dance‘ , ‘Settings of Two Suns‘ (piano solo) o ‘The Surprise Overture‘ (orquesta).

David Lanz y David Arkenstone publicaron un recopilatorio (tan habituales en Narada) en 1996, llamado ‘Convergence‘, en el que aparecen también Eric Tingstad, Nancy Rumbell y Kostia. De este disco es el tema ‘Madrona‘.

David Lanz mantiene, además de su web y blog, cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, iTunes, Myspace o Linkedin.

Eric Tingstad (guitarra) (wikipedia) y Nancy Rumbel (oboe, ocarina y otros) son dos músicos norteamericanos que llevan tocando juntos desde 1985, con 19 discos en común (wikipedia). Nancy nació en Texas, y su variada formación musical, abarcando diversos estilos musicales, le llevaron incluso a formar parte del Paul Winter Consort a finales de los 70 y primeros 80. Por su parte, Eric comenzó su formación musical con la guitarra clásica con profesores de la escuela de Andrés Segovia, a la vez que recibía influencias de Led Zeppelin, Ravi Shankar, Martin Denny o King Crimson.

Temas para escuchar: ‘Fragile Majesty‘, ‘Oaks‘ con David Lanz, ‘A moment’s Peace‘, ‘Emerald Pavane‘, ‘Fisherman’s Dream‘ o este ‘Magnificat‘ en directo.

Eric Tingstad mantiene cuentas en Facebook, Twitter, MySpace, Youtube o iTunes. Nancy Rumbel tiene cuentas en Twitter y Youtube. Ambos de forma conjunta tienen cuenta en Facebook, MySpace o iTunes.

Alasdair Fraser, violinista escocés nacido en 1955 en el seno de una familia de músicos (wikipedia), que empezó a tocar el violín a los 8 años. Gestiona desde hace muchos años su propio sello discográfico, Culburnie Records, especializado en música escocesa, aunque publicó en Narada ‘The Road North’ y colaboró en múltiples de los  recopilatorios tan característicos de Narada (The Narada Wilderness Collection, Celtic Odissey, Celtic Dance o la suite orquestada The Narada Nutcracker).

Su discografía es bastante extensa (wikipedia, su web, Culburnie) participando incluso en bandas sonoras de películas como Titanic, El último mohicano o Wyatt Earp. En España lo conocimos por sus discos con Paul Machlis (de quien hablaremos despues), como Skyedance (Culburnie Records, 1986) y The Road North (Narada) entre otros. Posteriormente Fraser ha sido aún mas conocido por su proyecto con el grupo Skyedance.

En Dialogos3 sonaron a menudo Calliope House, Traditional Gaelic Melody, Slow Train (tema utilizado para la saga Crepúsculo) o  Laughing Wolf, todas del disco ‘The Road North’, por cierto en el que también participa Michael O’Domhnaill (DEP) y está producido por Fraser, Machlis y Billy Oskay (Nightnoise).

Alasdair Fraser mantiene además de su web y la de su compañía Culburnie Records, cuenta en twitter, myspace, facebook o itunes.

Naturalmente, aún faltan artistas de los que hablar, pero eso será en una segunda entrada. Disfrutad de la música mientras tanto.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s