Celebramos aniversario con Riverdance

El 1 de diciembre del año pasado, empezábamos con ilusión esta sección de los jueves, con la intención de recomendar un concierto semanal de nuestros artistas favoritos.

Ha pasado el tiempo y 52 jueves más tarde no han faltado grandes clásicos de Diálogos como Loreena McKennit, Dead Can Dance, Nigthnoise, Clannad, Capercaillie, Hedningarna, Connie Dover, Liz Story, Yanni o Paul Winter; grandes estrellas de la música popular como Vangelis, Kitaro, Pink Floyd, Mike Oldfield, Eva Cassidy, Diana Krall o Pat Metheny; enormes descubrimientos de gente muy joven que viene pegando fuerte como Sarah Jarosz, Nils Frahm o Ólafur Arnalds; varios de los grandes de la música contemporánea como Wim Mertens, Michael Nyman, Ludovico Einaudi, George Winston, Ennio Morricone, Yann Tiersen o Rodrigo Leao.

E incluso nos hemos ido a tomar unas pintas en nuestro pub virtual con Phil y Johnny Cunningham o Dervish o bien de concierto con Runrig, Wofstone e Iona. Tampoco podíamos olvidar a algunas joyas nacionales como Javier Paxariño, Milladoriro, Luar Na Lubre o Jordi Savall.

Por supuesto, no están todos los que son pero prometemos un inicio de temporada espectacular. Y como muestra empezaremos con un clásico entre los clásicos del programa.

El 30 de abril de 1994, Irlanda sorprendía al mundo introduciendo esta actuación de siete minutos en un Festival de Eurovisión hasta entonces plagado de música popular donde sólo unas pocas canciones pasaban el listón de la profesionalidad.

 

 

En mayo se edita el single que se mantiene 18 semanas consecutivas como número 1 en Irlanda y llega al número 9 en las listas británicas. Muchos pensamos en aquel momento –no sin cierto regocijo– que el Festival de Eurovisión había cambiado para siempre. Y de hecho, en sucesivas ediciones algunos temas con base tradicional hicieron su aparición siguiendo la estela de éxito de Riverdance. Pero lamentablemente el festival terminaría volviendo a sus derroteros de pop amateur.

Los artífices del éxito fueron Bill Whelan y Donal Lunny, que en 1981 presentaron una composición denominada Timedance en el festival de Eurovisión de 1981 –también celebrado en Irlanda– y que fue la precursora y el origen de Riverdance.

 

 

En febrero de 1995 empezaría a representarse el show completo en el Point Theatre de Dublin que originalmente contaría con los bailarines Jean Butler y Michael Flatley, junto a la RTÉ Concert Orchestra y el grupo coral Anúna. El éxito fue aplastante. Los tickets agotados y el vídeo del espectáculo escalando posiciones hasta llegar en junio al número uno en el Reino Unido y a vídeo musical con mayores ventas de todos los tiempos en el país. Riverdance se convirtió así en un espectáculo siempre de plena actualidad.

 

Es precisamente el vídeo de ese primer show el que ofrecemos hoy como primera gran actuación de la temporada. Disfrútenla.

 

 

PD: como habrán podido notar, se han hecho algunos cambios en el blog, como el cambio de colores y la sección nueva de “Archivo“, donde se almacenan todas las publicaciones hasta la fecha. Ya saben lo que se dice…

Buscad la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo (Ramón Trecet)

2 pensamientos en “Celebramos aniversario con Riverdance

  1. Pingback: Navidad con Anúna « Celta « Huérfanos de Diálogos 3

  2. Pingback: Celtic Woman A Christmas Celebration « Celta « Huérfanos de Diálogos 3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s