Especial Santa Lucía

¿Habría hecho Ramon Trecet un especial de Lucía? Seguramente sí. Porque Ramón ama la música portadora de belleza, que es de las pocas cosas, si no la única, que merece la pena en este asqueroso (mucho más que antes) mundo.

Lucía marca el inicio de la navidad y del calendario de adviento cristiano en Suecia. Pero en el alma secreta del país, Lucía es el día en que la noche gana la partida a la luz. El 13 de diciembre es uno de los días más cortos del invierno. La nieve cubre la mayor parte del país amortiguando con su silencio los pasos. La nieve hace que la gente se recluya hacia dentro y los silencios sean más largos.Es tiempo de hornear galletas de jengibre, beber té especiado y dejar que los gnomos tomen la casa en forma de decoración navideña. Las casas en esta época del año huelen a canela y azafrán, jengibre y cardamomo, vino caliente especiado y chocolate.

Lucía se celebra en las iglesias, los colegios y las casas de toda Suecia hoy. Muchachas vestidas de blanco con velas cantan canciones tradicionales y villancicos. Las voces femeninas, o las voces infantiles, son las protagonistas de este día. Como si el canto de una mujer o de un niño ganase la partida a la oscuridad del invierno.

Aunque Lucía sea una festividad fundamentalmente cristiana, los ecos de otras épocas donde los escandinavos veían con temor cómo las tinieblas tragaban al sol todavía resuenan.  Pero esa gente de la antigüedad sabía que el invierno no es la muerte, sino el principio de la luz. Por eso quizás las voces de las mujeres en el día de Lucía nos recuerdan que a partir de ahora, las tinieblas tomarán la tierra, pero que después de esos días de sol gris, débil y polar, la luz será la vencedora. Y la música será de gran ayuda para ahuyentar la oscuridad.

En esta selección vais a escuchar canciones tradicionales del día de Lucía. Sofia Karlsson, cantante de folk sueco, es una de las intérpretes. Tenemos también a Lena Willemark con su maravillosa interpretación folk de “Så mörk är natten i midvintertid”. Susanne Rosenberg y  Helene Lundstrom completan el resto de las cantantes seleccionadas. Y para terminar, he querido meter en esta selección “Walking in the air”, canción de la película “The Snowman”, tema que define para mí el concepto de lo que es la navidad. No es una canción especial de Lucía, pero forma parte de una banda sonora, la de la niñez, donde soñábamos con hacer muñecos de nieve. Aunque no tuviésemos nieve ni nunca la hubiésemos visto.

Anuncios

Un pensamiento en “Especial Santa Lucía

  1. Creo que seria justo referirse no solo a Suecia, sino a toda escandinava, en mayor o menor medida; Trabajo en Noruega, y ayer mismo, un grupo de chicas de la empresa apagaron luces, y entraron a la oficina con las tradicionales coronas de velas, y comenzaron a cantar.

    Realmente curioso y bonito.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s