Concierto de año nuevo con Jordi Savall

El concierto que pondremos hoy para celebrar la entrada del nuevo año es de una calidad excepcional. Jodi Savall nos embarca durante dos horas en un viaje por la música de los últimos 3000 años, en un intento de contarnos la historia de Jerusalén y su relación con las tres grandes culturas ligada a las tres grandes religiones.

La grabación comienza con el sonido del shofar interpretando una fanfarria de Jericó, con la probable intención de evocar la historia bíblica del sitiado de Josué a esa ciudad. Las siguientes secciones incluyen una selección de música y textos representativos de la época de Jerusalén como ciudad cristiano-judía, como árabe-otomana, así como canciones de peregrinación y lamento sobre la Ciudad Santa. Textos hablados que incluyen extractos del Talmud, el Corán, un evangelio no canónico, y la llamada del Papa Urbano a la primera cruzada.

El conjunto de Savall –Hesperion XXI– es acompañado por cantantes e instrumentistas de Israel, Palestina, Armenia, Grecia, Marruecos y otros países. La música de Palestina es interpretada por el Grupo Sufi al-Darwish.

Con todo ello, Jordi Savall nos pinta un cuadro de una rigurosidad histórica y musicológica sólo comparable a su belleza. Feliz Año nuevo a todos.

 

 

Habíamos publicado anteriormente otro concierto de este gran maestro de la música antigua.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s