Nuevas Músicas en España

En España también se ha hecho mucha, y buena, música new age. No me refiero, en este caso, a artistas celtas o de música tradicional, donde hay muy buenos y conocidos artistas, sino en nuevos autores. (Lista de Reproducción de los temas de esta entrada).

Luis de Pablo es un compositor bilbaíno, nacido en 1930, que empezó a componer en 1954,  y fundó en 1964 el primer Laboratorio de Música Electrónica (referencia). Siempre lo he conocido como un músico minimalista (escuchar este ‘Dreams‘). No me resisto a incluir este breve reportaje de ‘La 2’ sobre La Esencia de la Música.

El primer grupo del que tengo recuerdos fue Neuronium, fundado por el artista de origen belga afincado en España Michel Huygen.

Conocí al grupo con su segundo LP, ‘Vuelo Químico‘ en los primeros 80, y le he ido siguiendo de forma esporádica desde entonces. En youtube existen varios extractos (aquí, aquí) del disco, así como esta actuación en el programa ‘Musical Express‘.

Posiblemente su tema mas conocido fué ‘Alma’, sintonía del programa de TVE ‘La Tarde’ en 1987.

Santi Picó es un guitarrista que colaboró habitualmente con Neuronium (también con Gotic), y que luego ha ido publicando también en solitario. Yo lo he conocido mas tarde, con el disco Miskatronic II.

Iury Leach es un artista multidisciplinar de origen ucraniano, afincado en Girona, que abarca desde la música hasta la escritura pasando por la videocreación, siempre desde una óptica innovadora y experimental. Aquí os dejo el tema ‘Fool’s Age‘ de su tercer disco ‘A Bite in the Common Sense’ de 1992.

Pegasus fué un innovador grupo de jazz-fusión fundado en 1982, me temo que menos conocido en España que en el extranjero, pues llegaron a tocar en el Festival de Jazz de Montreaux y en el Carnegie Hall de Nueva York. Del concierto en 1984 en Montreaux encontramos el tema Transmediterranea Express.

Jordi Savall es un violonchelista y musicólogo especializado en música antigua (wikipedia) que reivindica un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, a la vez que investiga, dirige e interpreta maravillas musicales desde hace mas de 30 años. Os ofrecemos esta composición sobre Isabel I de Castilla, en el que participa también Pedro Estevan a la percusión.

Suso Saiz es un músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical, además de gran experimentador musical, que comenzó sus estudios con Luis de Pablo, fundó la ‘Orquesta de las Nubes‘ junto a Pedro Estevan y la soprano María Villa. Ya en los 80 produjo y colaboró musicalmente en el grupo Esclarecidos. También ha compuesto en solitario (Sintonía de ‘Al Filo de lo Imposible‘, entre otros) y colaborado con multitud de artistas, como Steve Roach y Jorge Reyes en este tema Night Devotions de 1993, o en este Cuento para Año Nuevo, con la inestimable colaboración de Rafael Álvarez El Brujo.

Pedro Estevan es un percusionista y compositor alicantino que estudió guitarra y percusión en Madrid, amplió estudios con Glen Velez, y llegó incluso a actuar con Paul Winter Consort alguna vez. Disfrutad de este tema музыка con Arianna Savall.

V.S. Unión es un grupo formado por dos profesores de música del conservatorio de Sevilla, que publicaron en el sello Resistencia dos discos ‘Zureo’ e ‘Isla Menor’, hoy muy dificiles de encontrar. De hecho, hay muy poca información disponible en internet salvo aquí y aquí. En Youtube tenéis esta lista de reproducción de 3 temas de ‘Isla Menor’.

Javier Paxariño es un flautista y saxofonista de jazz granadino afincado en Málaga (ver referencia) que formó su propio grupo a la vez que colaboraba con otros músicos (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Victor Manuel o Ana Belén, etc.), así como en bandas sonoras de películas con Alberto Iglésias (Vacas o La Ardilla Roja de Julio Médem). Posteriormente fué componente también de Radio Tarifa.

Dos de sus discos en solitario mas conocidos fueron ‘Pangea‘ y ‘Temurá‘, de los que extraemos los temas que dan nombre a ambos discos: Pangea y Temurá. Aquí lo tenéis en concierto con el tema ‘Puerta de Agua‘.

Eduardo Laguillo es un músico madrileño que comenzó de forma autodidacta a tocar la guitarra para estudiar posteriormente música clásica en Barcelona y Viena y jazz en Barcelona. Colaborador habitual de Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Suso Saiz y Javier Paxariño, fundó en 1990 el sello ‘Taxi Records’ para publicar su primer disco ‘Hay algo en el aire‘ hasta el mas conocido ‘Manoa‘. Os presentamos esta lista de reproducción con 5 temas del concierto en Espacio Ronda de Madrid en Diciembre de 2011.

Luis Paniagua es un músico multiinstrumentista madrileño (toca el sitar, la antigua lira mediterránea y otros instrumentos étnicos, que viene de una familia de músicos y de investigadores. Con su hermano Eduardo Paniagua y con Luis Delgado formó el grupo Babia a principios de los 80. Aquí tenéis un tema del Luis Paniagua Trio grabajo en los Jameos del Agua en 1991.

Eduardo Paniagua es un músico especializado en música española medieval, interpretando desde las ‘Cantigas de Alfonso X’ como música andalusí y sefardí, como este ‘Canto del Agua‘ o esta recopilación de su sello discográfico Pneuma.

Luis Delgado es un músico caracterizado por la fusión multicultural, sobre todo de la época en la que Judíos, Árabes y Cristianos convivían en España. ¿Recordáis esta serie de TVE llamada Alquibla? Y si no escuchad también este ‘Diván de las Poetisas‘.

Pablo Guerrero es un cantautor y poeta extremeño (A Cantaros) afincado en Madrid que en los años 80 introdujo ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica. El disco ‘Los Momentos del Agua’ marca el punto de inflexión donde comienza a abrirse a otras sonoridades y arreglos, pero sin olvidar totalmente sus raíces folk, como se muestra en este tema La Maga de Coimbra.

Alberto Iglesias es, con seguridad, el compositor español mas popular, debido sobre todo a su extensa carrera como compositor de bandas sonoras de Pedro Almodovar o Julio Médem, entre otros. Sin embargo, su trabajo no se ciñe únicamente al cine, como este Cautiva, composición y producción para el coreógrafo español Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza. No me resisto a añadir esta escena de ‘La Ardilla Roja’, la segunda película de Medem. No hay mucho mas que decir.

No quiero cerrar la entrada sin mencionar a un músico y compositor actual, Manuel Ruiz del Corral, que se está centrando también en música de películas y videojuegos. Aquí tenéis una lista de reproducción de la película ‘Un Mundo Cuadrado‘, su última composición.

Por último, incluyo a un músico, hasta ahora completamente desconocido para mí, pero cuya música promete. Se trata de Roger Subirana, compositor catalán, nacido en 1978, de formación autodidacta que ha tocado una altísima variedad de estilos. El primer tema que me ha llegado ha sido este ‘The Orchestral Point of no Return 2012‘, aunque en la web hay bastante mas música, como esta lista de distribución.

Disfrutad de la Música Española.

 

4 pensamientos en “Nuevas Músicas en España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s