Bernardo Sassetti: la otra música portuguesa

Bernardo Sassetti Pais da Costa fue un pianista de jazz y compositor portugués de bandas sonoras. Murió el 10 de mayo de 2012, a los los 41 años, al despeñarse por un acantilado próximo al balneario de Cascais, al oeste de Lisboa, cuando estaba tomando fotos posiblemente para su próximo libro.

Sassetti era bisnieto de Sidónio Pais, presidente de la Primera República lusa. Aunque empezó con la guitarra, a los nueva años inició sus estudios de piano y teoría musical. Se interesó por el jazz –como le sucedió a Liz Story— tras escuchar a Bill Evans. Estudió jazz con Horace Parlan y Sir Roland Hanna. Durante la década de 1990, trabajó en Londres, donde grabó tres álbumes con el grupo de Guy BarkerAnthony Minghella lo invitó a aparecer como pianista de el Jazz Napoli Sextet en El talento de Mr. Ripley.

Su álbum de 2006 Unreal: Sidewalk Cartoon recibió una calificación de cuatro estrellas (de un máximo de cuatro) en la Guía Penguin Jazz (9 ª ed.), Y fue seleccionado es misma guía dentro de los mil mejores álbumes.

En sus casi dos décadas de carrera, publicó cerca de una veintena de discos, el más reciente, “Carlos do Carmo & Bernardo Sassetti” (2011), una colaboración con el legendario fadista Do Carmo.

Hoy vamos a ver y escuchar una actuación de 2008 en el festival de “1000” culturas, en un dúo de pianos junto al también portugués Mário Laginha

 

 

Y como pequeño homenaje, unas sesiones de solos en los estudios Timbuktu de octubre de 2011 que el propio Sassetti había colgado en su muro de facebook y que alguien pudo rescatar antes de su eliminación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s